EL MUSEU VALENCIÀ DEL PAPER
 


  El Museu Valencià del Paper de Banyeres de Mariola, fue inaugurado el 25 de marzo de 1997, en un primer emplazamiento situado en la torre medieval de la Font Bona.

Ante la escasez de espacio disponible, se procedió a la restauración y habilitación del palacete denominado "Villa Rosario", rodeado de una hermoso parque, gracias a la iniciativa económica del Ayuntamiento. La actual ubicación fue inaugurada el 21 de mayo de 1999.

El Museu Valencià del Paper es el único en su género existente en la Comunidad Valenciana. Ofrece una amplia visión histórica, económica y social sobre la evolución de la elaboración del papel, desde sus orígenes en China, año 105 d.C., pasando por su introducción en Europa a través de Xátiva y resaltado su importancia posterior en toda España, pero especialmente en la Comunidad Valenciana, primera zona papelera durante algunas décadas en el elaboración del papel de fumar.

Pero el Museu Valencià del Paper es también un museo vivo y en este sentido se realizan demostraciones con la elaboración manual de papel, proyección de documentales, edición de obras de tema papelero, exposiciones...

Su biblioteca, una de las primeras en su género, ofrece, junto con el fondo documental de filigranas, libritos de papel de fumar..., un espacio idóneo para la investigación.

 


Planta semisótano.

En ella se haya el taller de elaboración de papel a mano, en el que los visitantes pueden elaborar su propia hojita, al mismo tiempo que observan el proceso y la importancia del reciclado de esta materia.

 


Planta baja. Vestíbulo

Una serie de paneles ofrecen la evolución historia general de papel, presentando los núcleos papeleros de la Comunidad Valenciana y los molinos del curso del río Vinalopó. Dos vitrinas exponen los artefactos utilizándose en la elaboración manual del papel y las obras editadas sobre el mismo.

 

Sala A

Los paneles resaltan la importancia del papel en Xátiva, Alcoi y Bunyol, junto con el momento del invento de la máquina continua (maqueta, copia exacta de una de nuestros molinos). Una vitrina muestra la importancia de Banyeres de Mariola en la manipulación de papeles.

Sala B

Los paneles ofrecen una panorámica de las primeras materias y productos utilizados en la elaboración del papel (fabricación a mano, productos y papeles). También se muestra una máquina de imprimir.

 


Planta primera

En distintos paneles y vitrinas se muestra la evolución histórica y técnica del papel de fumar, especialmente en la Comunidad Valenciana, con dedicación primordial a la zona papelera de Mariola. Se exponen reproducciones y maquetas de máquinas destinadas a la elaboración de los libritos de papel de fumar, junto con una extensa muestra de los mismos, así como elementos complementarios tales como maquinitas de liar cigarrillos, artículos de propaganda, etc.

 


Planta segunda

Se dedica a la sala de exposiciones monográficas, con muestras temporales sobre diversos temas papeleros. Alternativamente, se organizan en la misma cursos de formación y celebración de conferencias.

 

 
Parque Municipal de Villa Rosario s/n
Telf: 965 567 770
http://www.museuvalenciadelpaper.com/
 
Horario de invierno: de miércoles a domingo de 11 a 13h y de 17 a 19h. Lunes y martes cerrado.
Horario de verano: de martes a domingo de 11 a 13h y de 18 a 20h. Lunes cerrado.